EXCLUSIVO: CRECE EL TEMOR POR EL SISTEMA DE SALUD DE SAN ISIDRO

Hora 60

Tras liderar la lista de municipios más afectados en la Región Sanitaria V, el municipio de San Isidro tiene un serio temor en que se desmorone el relato construido sobre su sistema de salud. El más flojo sistema de prevención de la región, la pregunta sobre los pisos del Hospital Central siempre vacío y las acciones de municipios vecinos por sobre San Isidro hacen que se ponga en jaque una de las mentiras más grandes del gobierno municipal: su sistema de salud.

Una tradición histórica que entra en jaque. La idea de Melchor Posse, el pediatra del pueblo sanisidrense, consolidó un eje de trabajo que duró varios años: un sistema de salud de excelencia para los vecinos de San Isidro. Sin embargo, de un tiempo a esta parte el deterioro sufrido por el sistema que alguna vez pensó el padre y que fracasó el hijo no se pudo ocultar y solo la opinión de famosos y personalidades destacadas que no utilizan las instalaciones hacen que se mantenga el mito. Sin ir más lejos, las experiencias de los vecinos que utilizan el sistema de salud en la diaria reconocen que 2 de cada 3 veces tienen problemas con turnos, atención o insumos e incluso la falta de especialidades y profesionales evidencian un rotundo fracaso para el sueño de Melchor. Como si esto fuera poco, cada vez más casos de muerte por mala praxis se hacen presentes e incluso el conocido director de cine, Mariano Cohen manifestó que en el Hospital Central de San Isidro mataron a su hermano y exige constantemente justicia por su memoria.

La situación con la pandemia de hoy. Por sobre esto, la situación actual del coronavirus pone en jaque a todo el sistema municipal de San Isidro y la falta de respuestas empieza a verse con preocupación. Lo primero para tener presente es uno de los temas más complejos en torno a los Hospitales y su infraestructura. Con la necesidad imperiosa de tener lugares para internar gente y planear aislamiento, San Isidro sigue con sus tres últimos pisos del Hospital Central totalmente abandonados. Vaya paradoja encontrarán aquellos que defienden el Hospital que nunca plantean la necesidad de inauguración y habilitación de esas instalaciones, incluso en época de pandemia. Asimismo, algunos profesionales de la salud que forman parte de los centros de atención manifestaron la falta de insumos básicos como barbijos y guantes en esta época.

Los municipios que hacen más con su salud. Pero por sobre el inminente fracaso hay otra cosa que llama la atención. Ante la organización de municipios vecinos, en San Isidro solo se acondicionaron 3 salas de Hospital Central como medida de prevención. Solo para centrar comparaciones cercanas, Jose C Paz puso a disposición un Hospital completo para aislamiento, Tigre hizo lo propio con un centro de su localidad y dispuso de un lugar de aislamiento con 500 camas, y San Fernando creó una sala exclusiva de terapia intensiva para casos de coronavirus.

Sin dudas que es grave la situación de un municipio que frente a una pandemia de estas características podrá quedar expuesto ante el fracaso y empezar a chocarse con una realidad que intenta ser ocultada hace años. No hay ninguna duda que el sistema de San Isidro está por detrás de lo que hacen otros municipios y si esto crece y el sistema municipal no responde como debería, ni Baby Ethecopar, ni Miguel Angel Cherutti, ni Mirtha Legrand podrán defender al intendente que expone un sistema de salud que deja mucho que desear.

Next Post

DISCUSION PENDIENTE: LA PAUTA EN LOS MEDIOS - Por Marcos Chechuyka

Hace unos días, Roberto Navarro evidenció una cuestión central en el ejercicio del periodismo que, muchas veces, se intenta esconder. Pero la pauta es una realidad, los medios masivos la necesitan para ser rentables y los pequeños para sostenerse. Entonces, ¿Qué hacemos con la pauta en los municipios en medio […]

Suscribite