EVITA. LA MUJER QUE SE CREO A SI MISMA – *Por David Acuña

Hora 60

Fue María Eva Ibarguren, la “hija natural” de un terrateniente para aquellos que sólo veían en los campos llenos de vacas la esencia de una república hace rato extinta. Fue Eva Duarte, “la actriz que trepo” para quienes se negaron en reconocer en ella a la sindicalista de la Asociación Radial.

Fue Eva Perón, la “esposa de alguien más” para los que necesitaron papeles firmados para amar. Pero lo cierto, lo único cierto, es que ella aceptó ser “Evita”, porque así la llamaron los hombres y mujeres de un pueblo necesitado de justicia y dignidad. Fue Evita para sus grasitas, los cabecitas negras, sus queridos descamisados.
Se han escrito ríos de tintas en torno a su figura, a su modo de ser, a su tiempo y a su mito. Pero si Evita nos sigue interpelando es porque aún su obra señala que nuestra Patria está inconclusa, que aún quedan mucha manos obreras por redimir y muchas causas justas por reivindicar.

Posiblemente Evita sea una de las pocas personas a la que nuestro pueblo ha venerado con tanto amor y que vuelve del pasado una y mil veces. Tal vez sea así porque como ella señaló una vez: “yo conozco las tragedias íntimas de los pobres, de las víctimas que han hecho los ricos y los poderosos explotadores del pueblo. Por eso muchas veces mis discursos tienen veneno y amargura. Ante una mujer, por ejemplo, arrollada en la calle por un oligarca soberbio y egoísta que la ha engañado con sus imbéciles palabras de amor, ¡qué poco me parece todavía gritar con toda mi alma lo que tantas veces he gritado: que la Justicia se cumplirá inexorablemente, cueste lo que cueste y caiga quien caiga”.

A fin de cuentas, ella decidió, aun ante toda regla del destino ser quien fue, se creó así misma y por eso es mito trascendiendo el tiempo y apareciéndosenos 100 años después de su nacimiento tan presente. Evita, la ayuda social y mano extendida al humilde… Evita, el puño cerrado amenazante contra la oligarquía vende patria… Evita, la que no tolera los dislates de la burocracia… Evita Capitana, Evita Revolución.

*David Acuña, Responsable CP Descamisados San Martin.

Next Post

EVA DE MI VIDA - *Por Nahuel Beibe

Evita cumple 100 años y si la tuviera que pensar ya mayor seguro sería una de esas abuelas luchadoras y sin medias tintas que siempre encaran para adelante. La imagino festejando en alguna barriada rodeada de niños y niñas que desde la cuna aprenden a hacer la V y le […]

Suscribite