ESTADO Y REPRESION – Por Ariel Fernandez*

Hora 60

En el 49′ llegamos al punto máximo de avance en términos de transformación de la estructura jurídica del Estado. La Constitución peronista expresaba de manera taxativa el rol social de la propiedad, sin negar la propiedad privada. Pero superando la contradiccion entre derechos inalienables (como la vivienda digna) y la propiedad privada.

Hoy en día nos rige una norma ambigua que, como sabemos, en su ambigüedad le da a la justicia (cosa poco justa y acomodaticia) la posibilidad de dirimir, como siempre, a favor de los dueños. Porque si algo está claro es que el Estado, sus poderes, expresan una realidad social: la vida vale menos que la propiedad.

Guernica, los 40 días de laburo del ministerio, de los cuales fui parte, la propuestas, contrapropuestas y las posturas intransigentes de algunos fueron, luego del desalojo, una figura del anecdotario.

El desalojo ordenado por la justicia y llevado a cabo por la policía bonaerense con la jefatura directa y en el campo táctico del Ministro Berni, una acción que expresa el peso de unos y de otros, el valor de la propiedad privada por sobre el derecho a la vivienda.

Hace muchísimos años, en nuestro país, el acceso justo al habitat está vedado para los sectores populares, picos de tomas en 2002, 2005, 2014, 2017 y 2019 lo demuestran.

Hace falta una solución integral, una decisión que seguramente moleste a muchos, pero le dé un alivio a muchísimos más.

La urbanización de los barrios populares, la implementación de los concejos locales de hábitat, la discusión de la renta al baldío y el campo ocioso.

El fortalecimiento de una política que vaya más allá de las necesidades declamativas y atienda el reclamo de miles y miles de compatriotas.

Guernica es una derrota, no es con balas, palos y gases, no es con el Estado presente para patearle el culo a los que nada tienen.

Guernica es una derrota para quienes peleamos por un pais más justo, para los que soñamos con tierra , techo y trabajo para todos y todas.

Guernica es una derrota, para quienes creemos que volver mejores es de una vez por todas dar vuelta la taba.

Ver a la bonaerense pateando ranchos, encendiendo en llamas la ilusión de los que nada tiene es una derrota.

Creer que esto no puede cambiar es la peor de las derrotas.

*Jefe Gabinete Subsecretaria Economia Popular PBA y Concejal Malvinas Argentinas

Next Post

NESTOR PITROLA: "LA REPRESION EN GUERNICA ES UNA IMAGEN NEGRA DE NUESTRA HISTORIA"

El dirigente del Partido Obrero habló en Hora 60. Allí se refirió a la situación de Guernica, con el desalojo de por medio y analizó la situación particular. «Lo que pasó hoy es nefasto y conforma una página negra en nuestra historia», indicó, toda vez que expresó que «quedó demostrado […]

Suscribite