septiembre 21, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

ESCANDALO CON LA PARIDAD: SALE MUJER, ENTRA CUÑADO DEL INTENDENTE DE TRES DE FEBRERO

En Tres de Febrero, el pase de la concejal Maria de los Angeles Berardi al Ejecutivo dejó una banca en el Concejo Deliberante. La misma fue cubierta por Ernesto Cibrán, un cuñado del intendente, que se impuso por corrimiento de lista, en un claro avance sobre la paridad de género.

Sin dudas que los vacios legales en torno a la paridad se han convertido en un serio problema. A lo sucedido en Tigre con la banca que pretende Milca Sosa -primer caso a nivel municipal que se judicializó- ahora hay que sumarle lo acontecido en Tres de Febrero. La salida de una mujer fue cubierta por un hombre atacando cualquier idea sobre la paridad de género.

Para contrarrestar esto, la concejal Patricia Rodriguez decidió presentar judicialmente el reclamo para que la banca sea asumida por Fernanda Caracciolo: su planteo responde al espíritu de la ley de paridad y los principios constitucionales sobre paridad, además de solicitar que el género sea reemplazado por el género saliente.

Más allá de lo que resuelva la Justicia -actualmente tramitándose en el Juzgado Contencioso de San Martín-, el problema de la paridad atraviesa a Juntos por el Cambio. Es que tanto Segundo Cernadas, en Tigre, como Sergio Iacovinio, en Tres de Febrero, son quienes se hacen los distraídos a la hora de hacer cumplir con los principios de igualdad entre hombres y mujeres. Todo un llamado de atención para un espacio político que ha presentado proyectos de ley en la Legislatura bonaerense para atender la demanda de las mujeres en la política.

Lo más complejo del caso de Tres de Febrero es que no solo se le dio la espalda a la paridad sino que ¡un cuñado del intendente! es quien se presentó a asumir el lugar. Con grandes ambiciones políticas y con las recorridas a la provincia que vienen en crecimiento, Diego Valenzuela tendrá que aclarar su visión sobre la paridad: recortar derechos a las mujeres para lograra beneficios familiares no parece ser una buena imagen para alguien que sueña con hacer política por fuera de su distrito.

Otro Concejo Deliberante presidido por el PRO que no tiene paridad