ELECCIONES ABOGADOS SAN ISIDRO: ¿EL MOMENTO DEL POSSISMO?

Hora 60

En mayo de este año se llevarán a cabo las elecciones del Colegio de Abogados de San Isidro, el único espacio de poder al que el possismo no ha podido ingresar a lo largo de los años. Sin embargo, el desgaste propio del oficialismo institucional (el saguesismo lleva más de 2 décadas al poder) asoma como una posible merma en la conducción del CASI y una ventaja para el gobierno municipal.

La prueba de fuego de Quarnetti. Sin dudas que el oficialismo del Movimiento Renovador es quien más se juega en esta elección. Con Guillermo Sagues fuera de la presidencia todas las miradas apuntan a Santiago Quarnetti como eje principal de esta campaña. El actual presidente será la primera vez que deberá afrontar un comicio interno desde este lugar y seguramente sea una prueba de fuego. Como ventaja cuenta con el apoyo del director de la Caja, Daniel Burke, quien será de vital importancia para la elección.

El momento del possismo. Desde el gobierno municipal de San Isidro saben que es un momento propicio para empezar a cambiar la historia en el CASI. Su espacio, Opcion Pluralista, contará con los recursos del ejecutivo local (como en las elecciones anteriores), sumará los vinculos judiciales de Walter Carusso y hay quienes dicen que incluso ex armadores de Cambiemos estarían interesados en acompañar esta oferta electoral de la institución. Eso sí, los resultados de Capital donde integrantes de Juntos por el Cambio se presentan a la elección son determinantes para la bajada política de estos actores.

La referencia de la elección en el Colegio de Capital. El Colegio de Capital Federal tiene un escenario curioso y que podría tener repercusión en San Isidro. Si bien es cierto que Gente de Derecho -espacio predominante en el Colegio de CABA- nunca bajó fuerte a San Isidro, hay quienes dicen que lo que suceda en Capital puede tener su impacto en lo distrital. En ese escenario, Jorge Rizzo estaría esperando un gesto del gobierno nacional porque del otro lado hay gente de Juntos por el Cambio que piensa en Ricardo Gil Lavedra como figura de su espacio. En ese sentido, desde el possismo aseguran que cualquier escenario de cambio en Capital puede extenderse hasta San Isidro.

¿Quien va a frenar el manejo de la Justicia de San Isidro? Las elecciones del CASI se tornan vitales por dos motivos. Por un lado, la representación de los abogados en su órgano institucional debe responder al interés democrático de la mayoría, y por el otro, el CASI deberá cambiar su postura frente a los manejos del possismo con Walter Carusso en la Justicia Local. Hasta el momento, la institución fue muy débil en sus reclamos y rechazos a la intromisión del diputado provincial en el Departamento Judicial y solo el hecho de pensar que ese espacio pudiera ganar el Colegio convertiría al Departamento Judicial en un órgano funcional a un gobierno en salida que busca impunidad.

Next Post

LEY DE GONDOLAS, ¿ALCANZA? - Por Guillermo Varela *

Se ha sancionado la ley de góndolas, esta medida permitiría que muchas pequeñas y medianas empresas puedan acceder a exhibir sus productos en las multinacionales de cadenas de supermercados. Hay aspectos de esta ley positivos en la medida que se cambien las posiciones dominantes en la negociación entre una PYME […]

Suscribite