octubre 28, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

EL DETRAS DE ESCENA DEL TUIT DE NEGRI SOBRE MALVINAS ARGENTINAS

El diputado nacional y referente de la UCR de Córdoba, Mario Negri se refirió al allanamiento de la Quinta Los Abrojos en Los Polvorines. Lo curioso fue que en su expresión acusó directamente al municipio de Malvinas Argentinas de estar por detrás del pedido de allanamiento al ex presidente Mauricio Macri. ¿Su fundamento? Un párrafo de Infobae.

Por sobre la respuesta del alcalde malvinense, hay una reconstrucción del escenario necesaria para comprender por qué Negri se expresó en una idea que trascendió los 280 caracteres tuiteros. La Coalición de Juntos por el Cambio terminó un trabajo de medición preciso luego de la decisión de quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires. En ese análisis surgieron valoraciones de diversas figuras, temas de interés en la sociedad y proyecciones para la parada electoral del 2021.

Negri bonaerense. El diputado y su expresión hacia Malvinas.

De esos estudios nacieron dos datos claves: por un lado la necesidad de incorporar actores federales (con conocimiento y una alta aprobación) a los acontecimientos de la provincia de Buenos Aires, y por otro comenzar a trabajar en la sectorización de la Provincia que será el centro de la discusión el próximo año.

Con estas dos referencias, se le pidió a actores como Mario Negri, Alfredo Cornejo, Luis Petri y Martin Lousteau que se involucren en los acontecimientos de Buenos Aires, más allá de ser legisladores o representantes de otros territorios. Desde Juntos por el Cambio analizan que la sensación de agotamiento de algunos dirigentes no salpica de lleno a los externos al territorio bonaerense: una lectura que expone que el «que se vayan todos» implica a los políticos porteños y bonerenses.

En esa línea, fue Negri quien comenzó este desarrollo. Su expresión inicial, junto a la respuesta citando a Infobae como base de su argumento, no hizo más que ser la primera pincelada de una estrategia con miras a la elección legislativa. Incluso, si uno analiza el despliegue en su conjunto encontrará que el alcance de Negri fue 12 veces superior al del intendente Nardini: no fue casualidad la incorporación del Municipio de Malvinas Argentinas en la primera oración cuando lo grave, según el propio diputado, era la persecución opositora.

La respuesta. Nardini le contestó al diputado.

Por sobre la cuestión numérica del tuit, la estrategia de la federalización de la Provincia será uno de los motivos por los cuales se verán expresiones de actores varios en temas provinciales. Con medios nacionales como aliados, con encuestas en la mano y con el esquema digital aceitado bastará solo con acusar por Twitter. ¿O alguien todavía cree que lo de ayer se dio por casualidad?