EL DEBATE HA MUERTO. ¡VIVA EL DEBATE! – *Por Daniel Ezcurra

Hora 60

Digámoslo rápido y directo. En ese espectáculo televisivo aprobado por ley que resultó ser el debate presidencial; hay dos cosas más importantes qué lo que los candidatos proponen: Primero; cómo dicen lo que dicen y segundo, y tal vez más importante, la lectura que van a imponer los medios masivos de comunicación sobre lo que se dijo.

Lo fuerte del debate 2015 fueron las frases: “¿en que te han convertido Daniel?”. “Pareces un panelista de 6,7y8”. O la puesta en escena del beso final de Macri y Awada. Sin contar, por supuesto, que los slogans de campaña del que sería presidente fueron burdas mentiras.

En el formato impuesto, puede verse el aliento de la lógica de la competencia neoliberal convirtiendo la política en una góndola de supermercado. Y esto por supuesto no significa estar en contra del debate de ideas, sino por el contrario, señalar que de esta “forma” ese debate no ocurre. No siempre la forma es parte del contenido.

FIRMEZA VS INCOMODIDAD. 

Cuando le preguntaron a Alberto si iba a prepararse para el debate; contestó que si después de 40 años de trayectoria tenía que prepararse para debatir, debería dedicarse a otra cosa: Una reivindicación de la política por sobre el coaching. Esa naturalidad le permitió sortear positivamente la esterilidad del formato y aparecer firme y cercano.

Para este debate el presidente Macri tuvo tres dificultades; la primera es la limitación que le impuso, a su despliegue habitual de mentiras, las consecuencias del debate 2015. La Segunda fue la duda sobre si disputar con Alberto Fernández de igual a igual, o hacerse cargo de la diferencia de votos existente y salir a conquistar el sufragio de derecha de Gómez Centurión y Espert, con la esperanza de llegar a una segunda vuelta. La tercera es la realidad incontrastable del desastre de su gestión. Esto lo dejó en un lugar incómodo del que no pudo salirse en casi toda la jornada.

CUANDO DESPERTÓ, EL VIEJO CONFLICTO SEGUÍA ALLÍ.

La escenificación del debate hizo visible que sigue existiendo “demanda electoral” (1/3 de la población) para opciones que ofrezcan un combo de darwinismo social, procesismo y liberalismo financiero. Y también quedó gráficamente expresado que la alternativa opuesta a esa posibilidad es la unidad del proyecto nacional con eje en el peronismo. Es decir, nuevas caras para un conflicto que viene desde el fondo de nuestra historia.
Pero ello, lejos de ser una mala noticia para la sociedad argentina, significa que hemos podido, como pueblo, evitar la cristalización del proyecto del pensamiento único y el fin de la historia que se impuso hegemónicamente desde mediados de la década del 70´ para reafirmarse con el unipolarismo triunfante de los años 90´.

EL DEBATE PROFUNDO QUE SÍ DEBEMOS DAR

Según los sondeos existentes más del 90% de los votantes no modifican su preferencia electoral por el debate. Sumado a eso, el formato evita el intercambio profundo de propuestas. ¿Es lícito entonces preguntarse si fortalece la calidad democrática?. Tal vez la respuesta esté en una reciente declaración de Alberto Fernández cuando aseguró que esos eventos solo sirven “para que escriban los diarios”.

Hoy en la sociedad argentina hay una disputa abierta sobre qué hacer con el trabajo y el empleo, con la riqueza y la pobreza, con el Estado, con la educación, con los recursos naturales, con las rentas diferenciales, con el delito, con la inserción internacional, con los medios de comunicación… es decir hay un debate abierto y profundo sobre el modelo de sociedad en el que queremos vivir y cuál es el camino para alcanzarlo.
Una parte de esa disputa se decide en las elecciones y otra en los niveles de acumulación alcanzados como pueblo en la conducción del Estado y en la organización de la comunidad. Allí están los desafíos más importantes que tendremos.

*Responsable Provincial de Kolima, y candidato a Diputado Naciona por el Frente de Todos.

Next Post

NATALIA SOUTO VISITO VICENTE LOPEZ Y PIDIO POR EL VOTO A BECCARIA

En una fría mañana la militancia de SOMOS estuvo sobre la Avenida Maipu charlando con los vecinos sobre las propuestas del Frente de Todos en Vicente Lopez. Participaron ademas de Souto candidatos locales. En Vicente Lopez el Peronismo viene de hacer una gran elección, donde la boleta de Alberto supero […]

Suscribite