EL BARRIO CUIDA AL BARRIO – Por Joaquin Massa*

Hora 60

La cuarenta se extiende en el AMBA y los cuidados se intensifican. No es lo mismo el aislamiento en los barrios populares que en los centros urbanos. ¿Como seguimos para evitar el pico de contagio?.

Hace unos días el presidente Alberto Fernandez anunció, como se suponía, que la cuarentena se extenderá hasta fines de mayo a pesar de las presiones de algunos grupos económicos que insisten en priorizar el mercado sobre la salud.

Y ante esta decisión, correcta, de Alberto Fernandez el debate de cómo seguimos con el Aislamiento Social Obligatorio se intensifica a la espera del pico máximo de contagio.

Está claro que la región del AMBA es la más delicada por la cantidad de habitantes y las condiciones socio-ambientales, donde los asentamientos y barrios populares son muchos. Es por eso que es importante profundizar la articulación entre los estados (Nacionales, Provinciales y Municipales) con las organizaciones sociales que estamos en el territorio.

Y San Martín no escapa a esta realidad. En las últimas semanas venimos llevando adelante las organizaciones sociales junto al estado Municipal postas sanitarias en la entrada de algunos barrios populares.

Bajo la consigna “el Barrio cuida al Barrio”, venimos desplegando dispositivos sanitarios bajo la metodología de postas. Un gacebo en la entrada al barrio con insumos para la desinfección y la entrega de barbijos, lavandina y alcohol en gel, además de un espacio para evacuar dudas y prestar asistencia.

Ubicados en su mayoría en los barrios pertenecientes al Área Reconquista, estas postas permiten profundizar esfuerzos entre el Estado y las organizaciones, pudiendo potenciar los esfuerzos y hacer más efectivos los recursos.

Sabemos lo que significaría que un pico de contagio llegara a nuestros barrios, no se vive de la misma manera la cuarentena en Ballester que en Carcova o Costa Esperanza, y es por eso que debemos profundizar estas postas e intervenciones en los barrios.

Mucho se viene haciendo, y debemos cuidar lo logrado. Es importante apostar a la salud y cuidar nuestros vecinos. Hoy somos insignia en el mundo, y somos felicitados por la estrategia llevada adelante por el Gobierno Nacional con logros muy importantes.

Es correcto no haber cedido ante las presiones de quienes solo se preocupan por sus ganancias, acá no hay lugares para mezquinos y oportunistas que quieren poner por delante su interés a los del colectivo.

No es justo que mientras el pueblo más humilde viene haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con la cuarentena, quienes si pueden hacer el aislamiento de forma más holgada (producto de contar con un “colchón” económico) presionen para liberar industrias y actividades económicas sin medir el impacto que esto tendría en la sociedad y el riesgo de un contagio masivo y que todo este esfuerzo haya sido en vano.

Apostemos a la salud, cuidémonos entre todos. Acá no hay lugar para especulaciones individuales y el rumbo definido por Alberto Fernandez hace más de 50 días es el correcto. Y que nadie se equivoque, acá nadie se salva solo.

*Responsable de SOMOS – Barrios de Pie San Martín

Next Post

"EN LA CAVA NO SE HACEN TESTS", RECONOCIÓ EL INTENDENTE POSSE

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, reconoció que en la villa La Cava de Beccar ingresó el coronavirus pero que no se hicieron test para el resto de la población. El jefe comunal aseguró que hubieron dos casos positivos de covid-19 pero que no realizan test de análisis para […]

Suscribite