DE LA TORRE: EL PODER QUE CRECE EN SILENCIO

Hora 60

Joaquin de la Torre, el ex ministro de Gobierno de la gestión de Maria Eugenia Vidal, comenzó su camino de reconstrucción política. La foto con los intendentes de Juntos por el Cambio fue un paso más en la consolidación de un perfil poderoso para el proceso que se viene.

Intendentes PRO. Los amarillos fueron a San Miguel para sumar un peronista.

De un tiempo a esta parte De la Torre ha crecido en la consideración política. Con territorialidad, diálogo fluido con varios sectores y un perfil moderado es quien empieza a ser buscado por más de un nombre político y a quien más se lo invita a las mesas opositoras. Sin embargo, el ex alcalde de San Miguel ha sabido mantener algunos vínculos importantes con el peronismo e incluso en la coalición gobernante encuentra espacios de conversación.

Sin ir más lejos, De la Torre logró ser uno de los pocos nombres de Juntos por el Cambio que logró territorialidad. Con Jaime Mendez de acompañante, San Miguel continuó con la línea lanzada por Joaquín en el 2019 y actualmente el distrito permite mostrar gestión en una realidad compleja. En ese escenario, la semana pasada el municipio fue novedad por ser el primer distrito en habilitar las celebraciones religiosas al aire libre. Y De la Torre está constantemente detrás de la gestión diaria: según cuenta habla todas las mañanas con el actual intendente y forma parte activa de la gestión.

Por sobre esto, el interés que despierta De la Torre va más allá de su pago chico. La foto de los intendentes (Jorge) Macri, (Diego) Valenzuela, (Nestor) Grindetti y (Julio) Garro con él y la posterior venta de la incorporación de un peronista al armado de los intendentes del PRO no hace más que subir la cotización del ex funcionario provincial. Por si alguien no lo sabe, previo al encuentro con estos cuatro alcaldes, De la Torre estuvo con Horacio Rodriguez Larreta hablando sobre la política bonaerense y el proyecto presidencial 2023. No es casualidad que tras ese encuentro, algunos jefes comunales se hayan inquietado y aceleraron la foto de las últimas horas. Sin embargo, la consideración de Joaquin en el frente opositor es cambiante: mientras una parte importante le tiene estima, hay quienes no se olvidan del «Método Tijeritas» que él fomentó para que los alcaldes se despegarán de Mauricio Macri tras las PASO 2019.

Buen vinculo. Joaquin y Sergio tienen una aceitada relación.

En todo este contexto, la valoración de De la Torre no es solo de la oposición. Sergio Massa mantiene fluidez en el trato con el justicialista y sabe que hay más coincidencias ideológicas que diferencias partidarias. Además de esto, a comienzos del 2020 corrían rumores de un posible desembarco de De la Torre en algun esquema de trabajo del massismo, cosa que finalmente no sucedió.

Mientras la carrera electoral ya se lanzó «El Gordo» continua elaborando el poder en silencio y de forma contundente. Sin entrar en la polarización constante, modera su perfil y hay algunos que ya lo ubican en el pensamiento de la idea de la tercera vía superadora de la grieta. Sin definiciones, acumulando fotos y sumando minutos de charlas sigue acrecentando su poder. ¿Hacia donde lo direccionará?

Next Post

LA OLA AMARILLA POR LA VUELTA DE LAS CLASES

El reclamo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de la vuelta a clases presenciales para 6500 alumnos desató los pedidos de los intendentes de Tres de Febrero y San Miguel. Ambos, del mismo color político que Horacio Rodriguez Larreta, despertaron inquietudes en el gobierno provincial. El desgaste del […]

Suscribite