DE LA LEY IMPOSITIVA A LAS TASAS MUNICIPALES 2020

Hora 60

La fallida Ley Impositiva 2020 puso a los intendentes opositores al Frente de Todo en el centro de la escena. La idea de defender el bolsillo de los contribuyentes fue lo que primó discursivamente pero en sus distrito se realizan aumentos de tasas más importantes que el impuesto provincial.

San Isidro y Tres de Febrero para comenzar. La polémica a fin de este año se dio en San Isidro. El oficialismo buscaba aumentar 35 por ciento en enero y facultar al intendente a poder tener una suba de hasta el 80 por ciento (eso sí que era un impuestazo). Luego del debate legislativo la oposición aprobó que se aumente más del 35 por ciento en el primer trimestre y se siga el año de acuerdo al Indíce de Precios oficial. Al oficialismo la cuenta le cerró rapidamente y hubo acuerdo con el Ejecutivo local. Por el lado del gobierno de Valenzuela, la base de aumento de las tasas se trabajó en un 45 por ciento, con posibilidad de actualizarlo previo al cierre del año 2020.

Vicente Lopez, hasta un 50 por ciento. El municipio de Jorge Macri cuenta con la posibilidad de realizar un aumento de hasta el 50 por ciento en las tasas municipales para el año entrante. Si bien desde el oficialismo argumentaron que siempre se estuvo por debajo de la inflación la posibilidad concreta es que del 35 al 50 por ciento será la posibilidda con la que cuenta el Ejecutivo de ajustar las tasas municipales.

Los intendentes del peronismo con distintas formulas. Por el lado del oficialismo en las intendencias la situación es dispar. Mientras que Malvinas Argentinas, Tigre y San Martin tendrán un aumento promedio de menos del 40 por ciento (39 para el municipio de Nardini, 30 para el de Zamora y 35 para Moreira), San Fernando y Escobar manifestaron otra realidad. Por el lado de Andreotti el aumento en enero será del 15 por ciento, pudiendo llevarlo hasta un 70 por ciento durante el año, mientras que para Sujarchuk el incremento será de 20 por ciento en enero, 25 en marzo y el 15 por ciento restante -se lo facultó a un incremento de hasta el 60 por ciento- quedará para más adelante.

¿Cómo resolver esto? De la misma manera que los intendentes en sus distritos pidieron herramientas para gestionar y por eso la búsqueda de consenso en la aprobación de las fiscales impositivas que establecen los aumentos, así debería darse la pelea en el ámbito provincial. Si uno le pregunta a los vecinos de cada zona seguramente todos los aumentos significarán un impuestazo y nadie querrá hacerse eco de esos, pero la política -y los legisladores- no pueden estar a esa altura y deberán brindar el debate para comenzar a gestionar y luego ver de que se trata el nuevo gobierno.

Next Post

NO HABLAR MAS DE VIDAL

La última semana del año y la fallida Ley Impositiva 2020 deja una recomendación para el nuevo gobierno provincial: mejorar la comunicación con la premisa de no hablar más de la ex gobernadora bonaerense. La imagen positiva, pese a la derrota. Evitar hablar de Maria Eugenia Vidal será uno de […]

Suscribite