CUARENTENA ESTRICTA: ¿QUE HARAN LOS INTENDENTES?

Hora 60

El presidente de la Nación, Alberto Fernandez, confirmó el endurecimiento de la cuarentena desde el próximo 29 de junio (con especial énfasis en el primero de julio) hasta el 17 de julio. El anuncio estuvo acompañado por Horacio Rodriguez Larreta y Axel Kicillof.

Si bien se hizo especial hincapié en los 24 servicios esenciales habilitados a partir de la fecha en cuestión, se deslizó la posibilidad de apertura de industrias que cuenten con habilitación por fuera de ese listado. En lo que a territorio bonaerense se refiere, se esperan los detalles del gobernador la proxima semana. En ese escenario, comenzaron los primeros interrogantes sobre qué haran los intendentes de cara a las habilitaciones que fueron otorgando a distintos comercios en estos 100 dias de aislamiento.

Por caso, los intendentes que han habilitado gran cantidad de rubros comenzaron a buscar diálogo con el gobierno provincial para definir para donde salir desde el próximo miércoles. Si bien es cierto que se buscó una apertura de comercios, negocios y empresas para lograr acomodar las arcas municipales, desde los Ejecutivos municipales saben que retroceder complicaría esto y generaría un costo político alto si hoy se le pide al comerciante que abrió que baje la persiana. Incluso, un jefe comunal reveló que «las buenas noticias son fáciles, pero los intendentes somos los que parece que tenemos que cargar esta pésima noticia para los comerciantes: la idea de cuidar la vida ya entró en la sociedad, ahora a muchos nos exigen cuidar la economía».

En ese sentido hay una división de las formas: mientras que los más cercanos a la CABA no tendrían intención de modificar lo generado hasta ahora ni retroceder en las habilitaciones, los intendentes del mismo signo político del gobierno nacional y provincial acompañarían las medidas desde su posibilidad y exigirían a sus vecinos un último apoyo.

Sin dudas que la escalada de casos disparó la alerta y la confirmación de una cuarentena estricta no hizo más que volver la situación para atrás. Mientras la población ya sabe que del 1 al 17 de julio deberá autoaislarse, los alcaldes esperan ver cómo se mueve provincia para decidir cómo moverse ellos, cada uno desde el lugar que le toca.

Next Post

PETROLEROS: AUMENTO SALARIAL EN LA RAMA GAS LICUADO

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) acordó en las últimas horas un nuevo incremento salarial para los trabajadores de la rama gas licuado (CCT 592/10), en el marco de la revisión paritaria 2019. El acuerdo totaliza un aumento del 13% en concepto de reajuste salarial por […]

Suscribite