CUANDO LA VOLUNTAD POPULAR HABLA, NO HAY GOLPE QUE LO IMPIDA – Por Joaquin Massa*

Hora 60

E10 de noviembre de 2019, luego de que Evo Morales ganara las elecciones, las fuerzas policiales, en complicidad de la derecha boliviana, llevaban adelante un golpe de Estado en el hermano país.

Este mismo día el Presidente Evo Morales anunció por la mañana que convocará a «nuevas elecciones nacionales que, mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente nuevas autoridades», corriéndose el de la fórmula Presidencial.

Ya era tarde, la derecha Boliviana había decidido la suerte de la Democracia Boliviana en los cuarteles. La historia ya la conocemos: golpe de estado, represión, persecución, asesinato y torturas.

Jeanine Áñez, la presidenta defacta, había ido por todo y estaba dispuesta a todo para perpetuarse en el poder.

Pero un día tuvo que llamar a elecciones y pasó lo que tenía que pasar, lo que ya había pasado en el 2019: el espacio del MAS – IPSP arrasó en las elecciones quedándose con mayoría absoluta en ambas Cámaras, porque cuando la voluntad popular habla no hay Golpe de Estado que lo impida.

Claro que no sin antes intentar algunas artimañas para perpetuarse en el poder el día de las elecciones: amenaza y golpiza a veedores internacionales, impedimento de votar a 15 mil bolivianos y bolivianas en Mendoza y suspensión del recuento rápido “para no generar falsas expectativas”, solo por contar algunas.

El Gobierno de Evo Morales supo construir un proceso político de dignidad y derechos, muy parecido al del peronismo en Argentina. Apoyado por los campesinos, indígenas y obreros supo construir organización popular que ayer, a pesar de las amenazas y aprietes, reventó las urnas de futuro, amor y esperanza.

Lo de ayer no solo es importante en términos políticos para la región y para el pueblo Boliviano. Lo de ayer es importante para “las democracias”, porque quedó explicito que la voluntad popular no se modifica mediante botas y milicos.

Felicitaciones pueblo Boliviano, felicitaciones señor Presidente Lucho Arce, felicitaciones a la militancia del MAS – IPSP, felicitaciones compañero Evo Morales. ¡Que viva el Estado Plurinacional de Bolivia!.

*Dirigente Nacional y de San Martín, de SOMOS (Frente de Todos).

Next Post

CERNADAS Y UNA POSTURA CONTRARIA AL PRO ¿HUBO RETO PARA EL ACTOR?

El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Segundo Cernadas, generó un enorme dolor de cabeza en las filas internas de Juntos por el Cambio. La falta de resolución del conflicto por el reemplazo de una concejal de Tigre lo puso en el centro de la escena y evidenció un aspecto […]

Suscribite