¿COMO FUE EL 2018 PARA CAMBIEMOS? – Por Joaquin Massa

Hora 60

Cambiemos término el 2018 con muchas críticas. Ya no solo desde el Peronismo, los gremios y los Movimientos Populares o la iglesia; sino que se sumaron voces conservadoras y de los sectores medios.

Entrando en su último año de Gobierno, el Ejecutivo Nacional que conduce Mauricio Macri no deja de cosechar críticas. Ya no solo desde el Peronismo y los Movimientos Populares, sino también desde un sectores económicos conservadores y principalmente desde sectores medios de la sociedad que se habían enamorado del “cambio”.

El descontento social en la clase media, debe ser de las cosas que más preocupan al Gobierno de Macri. La “esperanza” del “cambio” ya no permite satisfacer las expectativas de un sector que mide sus estados de ánimo según su capacidad de consumo.

La iglesia preocupada por el creciente avance de la pobreza e indigencia, han endurecido el discurso y ya no confían en que Macri pueda “enderezar” el barco. Piden cambios urgentes en materia económica, y les preocupa el creciente avance represivo sobre la protesta social.

No hay un empresario nacional que no se queje de la falta de políticas para el sector. Según ellos mismos, el Gobierno esta aniquilando la producción local con la apertura de las importaciones de forma indiscriminada. Reclaman un dólar competitivo y protección de la industria nacional.

Por otro lado los sectores populares la están pasando mal, y en las barriadas populares se empieza a sentir la crisis. Ya sin las famosas changas y con los aumentos de los alimentos, los programas de ayuda social que tiene el gobierno ya no alcanzan y el llegar a mitad de mes es un milagro.

Los trabajadores formales se quejan de la falta de respuestas concretas y de no ser atendidas sus demandas. No solo en cuestión de paritarias, sino también en condiciones de trabajo y defensa del empleo. Durante este año los Paros Nacionales y las jornadas de lucha, convocados por la CGT y las dos CTA, fueron en aumento a lo largo de este año.

El caso más alarmante, de la relación Gobierno – Sindicatos, es la (no) relación que tienen los gremios de la Educación con la Nación y la Provincia de BsAs. Sin paritarias ni dialogo, y con paros masivos y contundentes (con mucho apoyo social), este 2018 fue difícil de atravesar para Macri y Vidal. Para colmo, la falta de inversión en educación termino de inclinar la balanza de la opinión pública a favor de los gremios, luego de la muerte de los dos trabajadores de la educación en Moreno.

Si este fue un año difícil en materia social y económica, la muerte de los tripulantes del ARA San Juan no ayudo mucho a Mauricio Macri. No solo por las dudas que sobrevuelan sobre las razones del trágico accidente, sino también por los papelones del Ministro Aguad y la especulación política de la tragedia por parte de Cambiemos. Si bien no se sabe aún qué paso, nadie cree lo que dicen desde el Gobierno Nacional.

A diferencia de los años anteriores, en este 2018 el Macrismo sufrió varias derrotas en el Congreso Nacional. Y sumado al principio de acuerdo de distintos sectores de la oposición para confluir en una gran PASO en el 2019, podemos decir que no fue el año esperado para el oficialismo en materia política.

La brutal devaluación junto con la trepada del dólar, nos hace pensar que el Gobierno hizo lo que pudo más que lo que quiso el año pasado. El 2018 nos deja en claro que el establishment  le empieza a dar la espalda a Cambiemos, y el mundo deja de confiar en el niño prodigo del mercado.

A pesar de sus promesas, Cambiemos tuvo que recurrir al FMI y pedir plata. No contento con esto, Mauricio Macri además tuvo que llamar al Presidente Trump para que el Fondo evitara que nos cayéramos aun mas al fondo y solicito adelantar  más plata (bajo condiciones sumamente preocupantes para el futuro del País) para evitar una crisis aún peor.

Seguramente desde el Gobierno se analizan estas cosas, está claro que el 2018 no fue un buen año para Cambiemos y las aspiraciones reeleccionista del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal.

Next Post

YASKY CERCA DE CAMBIEMOS

El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky,  llamo a no realizar ninguna medida de fuerza durante el 2019. El Diputado Nacional de Unidad Ciudadana, y líder gremial, arranco el año con declaraciones que sorprendieron a propios y ajenos. “Salvo que tuviéramos una provocación grave hay que […]

Suscribite