CAFIERO: EL NOMBRE QUE COMBATE LA SOMBRA DE PEÑA – Por Marcos Chechuyka

Hora 60

Tras la salida de Marcos Peña, la Jefatura de Gabinete tuvo una necesidad de recuperar identidad. La comparativa no solo es inevitable por la sucesión en el cargo, sino por sus componentes atractivos: ambos dan con ese perfil “joven”, descontracturado; ambos fueron casi secretarios personales de sus líderes, son de familias importantes en la historia y coyuntura del país, estudiaron en Di Tella, tienen una vida dedicada a la función pública y partidaria.

Peña fue un caso excepcional en la década pasada. Aguantó todo un mandato en el cargo. La decisión no solo fue desacertada para Mauricio Macri y el país, sino también para el mismo Peña, hoy retirado de la actividad, lejos del poder, con más enemigos que leales, sin posibilidad de reincorporación en el corto y mediano plazo.  Tendrá que correr agua bajo el puente para que a los argentinos se les vaya el gusto amargo al nombrarlo y para que el esquema de la política le abra una brecha.

En este sentido, Santiago Cafiero mostraba, desde la campaña, un rol protagónico, se puso el traje y lo llevo con soltura. Como se dice en el peronismo: los lugares se ocupan. Ese olfato peronista está en su ADN, nieto del histórico dirigente Antonio Cafiero, hijo de Juan Pablo, quien supo ser Diputado Nacional, Ministro de Desarrollo Social de la Nación durante la presidencia de De La Rua, Ministro de Justicia de Scioli y embajador en la Santa Sede. Por otro lado, Santiago ha incorporado este sentido en su propia experiencia política. Desde 2007 ha ocupado varios cargos bajo la dirección y mandato de Daniel Scioli en Provincia, fue presidente del PJ, concejal y dos veces candidato a intendente en San isidro, asesor en la Defensoría del Pueblo y colaboró activamente en la campaña de Florencio Randazzo en las legislativas de 2017. Todas muestras de un hombre que no desperdicia cargos, lugares ni oportunidades.

Tras un inicio tibio de gestión del Frente de Todos, la pandemia de Covid-19 le dio Superpoderes al Jefe de Gabinete y lo llevo al momento más alto de su trayectoria política, siendo uno de los hombres más importantes después del Presidente. Pero, como sabemos, el cargo que ocupa es tan peligroso como pilotar un avión de combate. El Jefe de Gabinete es el que se carga todas las batallas del gobierno y el primero en pagar los platos rotos. Al igual que en un caza-bombardero, uno tiene que saber apretar el botón de eyección antes de que las balas lo hagan caer, cosa que Marcos Peña no quiso hacer y hoy lo paga con creces.

En este sentido, Cafiero camina sobre la inestable cuerda de la pandemia y la economía. El kirchnerismo, piedra molesta en los zapatos de esta gestión, sabe de la importancia de este cargo y se desvela por poner a un nombre de su riñon. Sin embargo, si aprende de Peña, Cafiero podrá aprovechar su juventud y reinventarse.

El 2021 le presenta una buena oportunidad para dichos cometidos. Luego de pasar la épica contra el Coronavirus, Cafiero  piensa en cobrar una diputación nacional por su sacrificio. Esto le permitiría, por un lado, mantener el nivel de conocimiento que ganó en los últimos 6 meses (del 100 por ciento), por otro, le daría tiempo y recursos (caja, siendo menos fino) para bajar al territorio y retomar otra batalla épica de larga data: San Isidro.

No existe hoy otro perfil del peronismo que tenga el altísimo conocimiento que tiene Santiago Cafiero. Con rulos y canas más cancheras que el pelo de Grabois, un tono moderado que se para en las antípodas de Ofelia Fernandez, un curriculum tanto Privado como Público y arraigo en el pago chico, un apellido que molesta menos que otros, parece el obvio candidato a la contienda contra el gran Barón del conurbano, Gustavo Posse.

Next Post

MUNICIPALES DE SAN ISIDRO: ¿CUAL ES EL ARREGLO DE OMAR ARCE?

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro, Omar Arce, continua con su gestión frente a la pandemia. El sindicalista profundizó un diálogo personal con el municipio pero logró pocos resultados: suspensiones, quitas de horas extras y falta de insumos a quienes trabajan en plena pandemia son […]

Suscribite