AUTORITARISMO SIN FRENO: LAS PEORES 24 HORAS DE JULIO ZAMORA

Hora 60

El intendente de Tigre, Julio Zamora, es uno de los perfiles que más legitimidad ha cobrado desde el proceso electoral 2019. Ganador por amplia mayoría en su distrito -y triunfador de la interna con la familia Massa-, consolidó su gestión para alejarla de los vínculos del pasado y pensar en su crecimiento y posicionamiento en la Primera Sección Electoral.

En este escenario, el jefe comunal fue uno de los primeros intendentes en solicitar aperturas de empresas y fábricas en el distrito, de solicitar al gobernador las salidas recreativas de sus vecinos y de mostrarse a favor de una necesaria flexibilización de la cuarentena. Sin embargo, en las jornadas del 25 y 26 de mayo Zamora afrontó algunos hechos preocupantes en el marco de su gestión: advertencias a vecinos, apoyo a la prohibición de manifestarse y críticas al periodismo que planteaba posibles escenarios en Tigre fueron los sucesos que demostraron la peor cara del intendente.

«Tenemos filmados e identificados a las personas que hicieron la manifestación», comentaba el alcalde de Tigre luego de la concurrencia de más de 300 autos al centro de la ciudad provenientes de countrys para oponerse a la extensión de la cuarentena. El discurso incluía además la advertencia de concurrencia a la Justicia y planteaba la idea de conspiración por parte de los manifestantes. Es claro que el intendente apoyó la advertencia policial del Departamento de Villa La Ñata que les prohibió expresamente a los habitantes de los countrys manifestarse. Acto seguido, fue Zamora quien llevó a la práctica la prohibición e incurrió en un tono amenazante para aquellos que se mostraron en contra del aislamiento.

Pero la tendencia autoritaria de Zamora tuvo un hecho que no es menor. Acudiendo al manual de Joseph Goebbels el jefe comunal de Tigre eligió la frase «Miente, miente que algo quedará» para contradecir una información que brindó el periodista de A24, Eduardo Feinmann. En su programa, el periodista relataba la posibilidad de existencia de casos en el barrio San Pablo de Tigre. Como respuesta Zamora acusó a Feinmann de relatar lo que enviaban los opositores políticos, lamentó que el periodista estuviera en un medio y le pidió a la señal que revisara a los periodistas de su cartera. Un planteo poco democrático por parte de Zamora.

Está claro que son días de mucha tensión para todos los argentinos. La angustia, la desazón y la incertidumbre se hacen presente en cada uno de los habitantes y los políticos no son ajenos a ello. Sin embargo, hay que ser cuidadosos de avalar conductas de quienes creen que el poco poder que da un municipio los habilita a todo. Incluso a tener acciones, pensamientos y formas antidemocráticas, autoritarias y que rozan el fascismo: no dejar a la gente expresarse, prohibir manifestaciones, llevar a vecinos a la Justicia y atacar periodistas es el primer y complejo paso para eso.

Next Post

POLEMICA POR DetecAR:¿SIRVE ESTE METODO EN LAS VILLAS?

El programa DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) comenzó a tener presencia en los distintos barrios de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, los bajos números de relevamiento que arroja y el proceso técnico de cómo se realiza el programa comenzaron a generar dudas. […]

Suscribite