septiembre 17, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

ANTICIPO: ¿JORGE MACRI FUERA DE LA PASO DE JUNTOS POR EL CAMBIO?

Mientras continua el armado del rompecabezas electoral de Juntos por el Cambio, la utilización de las PASO como elemento de definición de candidatos parece ser lo más sólido por estas horas. En ese sentido, en la provincia de Buenos Aires los últimos movimientos dejarían al intendente de Vicente López sin posibilidad de competir dentro de la nómina bonaerense.

«Diego Santilli contra Facundo Manés», repiten desde el gobierno de la Ciudad sobre el escenario bonaerense. En ese sentido, creen que el espacio se fortalecería con la competencia entre el vicejefe de gobierno porteño y el neurocientífico, sin ninguna intervención extra. En tal escenario, los intendentes del Grupo Dorrego ya empiezan a ser parte del plan Santilli contra el radicalismo. Sin ir más lejos, Nestor Grindetti es por estas horas el primero de los jefes comunales que estando dentro del grupo se expresaría a favor del «Colo». Mediante Diego Kravetz, el fefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús, Grindetti trabaja en el eje Santilli 2021.

Ante esto el principal afectado en el desarrollo provincial sería Jorge Macri. El intendente de Vicente López continua con su armado en la provincia (estuvo de visita con municipios del interior la semana que pasó) pero sabe que si hay fugas a su apoyo en el grupo de los intendentes la PASO sería imposible.

Mientras en Uspallata ya dan por hecho que el enfrentamiento es contra el radicalismo en una primaria abierta hay un escenario que no se descarta. El hecho que Facundo Manes no quiera competir y tengan que sumar al alcalde de Vicente López para el uso electoral de la fecha electoral del 12 de septiembre. ¿A qué se debe esto? A que desde el radicalismo advierten que «Facundo no está al 100 por ciento convencido de enfrentar una PASO: lo que él plantea es una unidad de la coalición opositora». Y el armado electoral de la oposición reconoce la necesidad de usar las PASO. Todos coinciden que es un valor agregado salir a competir en esa instancia. Además fue la fórmula que los hizo ganadores en el 2015, y que no usaron en el 2019.

A medida que se acerca la fecha de definición empiezan a aparecer nuevas variantes del desarrollo electoral. Por estas horas la PASO para Jorge Macri no estarían siendo una realidad: el candidato será Diego Santilli y la posibilidad de competir para el jefe comunal de Vicente Lopez está sujeto a lo que pase con Manes y el radicalismo. La PASO de Juntos por el Cambio será con dos listas o no será nada. No hay margen para más.