AL FINAL, EL KIRCHNERISMO NO ERA TAN MALO – *Por Joaquín Massa

Hora 60

En el día de ayer, el Presidente Macri anuncio que su compañero de formula sera el Senador Nacional, y quien fuera jefe de la bancada de Cristina Kirchner durante los 12 años, Miguel Angel Pichetto. Al final nadie es tan malo, ni nadie es tan bueno.

Sin lugar a dudas, la decisión de sumar a Pichetto al oficialismo fue la noticia del día, en momentos donde el Peronismo se preparaba a anunciar la incorporación de Sergio Massa al Frente Patriótico. Mauricio Macri de forma muy hábil le arrebato al Peronismo la centralidad de la escena política en el día de ayer.

Luego de que Cambiemos, y en especial Macri y Marcos Peña, montara durante sus tres años y medio de gestión una fuerte ofensiva contra el Peronismo -y el kirchnerismo– como la «razón de todos los males» de la Argentina, anunciaron que quien acompañara al Presidente Macri en las próximas elecciones como numero 2 es un. Quien ademas fue el jefe de la bancada en el Senado del kirchnerista Frente Para la Victoria.

Una jugada que intenta poner a Macri de nuevo en el centro del ring, luego de haber estado contra las cuerdas en las ultimas semanas.

Difícil de explicar, pero fácil de entender. En momentos donde la política deja de lado valores y principios, la ambición por llegar al poder todo lo permite. «Es la política estúpidos«, se podría resumir.

En las próximas semanas veremos si Cambiemos podrá lograr los efecto deseados con el anuncio de la incorporación del dirigente de Rio Negro, quien prometió el acercamiento de «muchos Peronista» a esta Alianza electoral, que según repiten desde el oficialismo nacional podría cambiar de nombre.

En relación al Peronismo,en principio no tuvo el efecto deseado. Urtubey y Schiaretti ratificaron que Alternativa Federal tendrá candidatos propios, Roberto Lavagnia sera candidato, en principio, con Manes de numero dos, y Sergio Massa se incorpora al Frente Patriotico en el día de hoy -luego de la reunión con Alberto Fernandez-.

Esta claro que Miguel Angel Pichetto no le suma votos a Cambiemos, pero si consolida una marca, que según desde el entorno de campaña, les permite «hablar de la unidad de los Argentinos«, al incorporar a un «opositor» a la formula.

Esta decisión es un duro golpe para el ala «dura» del PRO -impulsada por Marcos Peña y Duran Barba- que pedía una formula netamente amarilla, descoloca a los Radicales que luego de la convención (y el pataleo) se quedan sin nada, y pone en alerta a los Lilitos. El gran ganador es el «ala política«, que tiene como arquitectos a Monzo y Frigerio.

El caso UCR es una incógnita. Sin lugares en el gobierno ni en la formula, y luego de la convención nacional ratificando la Alianza con el PRO, nadie sabe que harán. Si dejaron trascender bronca por el «desplante» y «ninguneo al único partido nacional que integra Cambiemos«.

Habra que ver cual sera la campaña política que viene pensando Cambiemos. Esta claro que la teoría de que el mal de los últimos 70 años en Argentina es el Peronismo no cuaja mas, ni tampoco que «todos los Kirchnersitas son unos chorro«.

El Peronismo deberá recordar que la elección no esta ganada, que si algo sabe hacer Macri y Cambiemos es ganar elecciones. Es por eso que lo de Pichetto, para ellos es importante, no por los votos que sumas sino por la marca que consolida.

La formula Fernandez – Fernandez deberá seguir dando gestos de superación de la grieta y deberá comprender que para ganar debe salir de la falsa dicótoma de la grieta. Para eso deberá mostrar una propuesta aún más amplia. El mensaje que se dio con la formula presidencial nacional alcanzo hasta ayer, ahora deberá el Peronismo ver como hace para recuperar el centro de la escena.

Quien comprenda que la sociedad ya no quiere la grieta, sera el ganador. Eso lo supo comprender Cristina quien se corrió y le dio lugar a Alberto Fernandez, pero no así en la provincia de Buenos Aires. Macri no le quedo otra e hizo algo similar con Pichetto, pero tampoco lo replico en la Provincia de BsAs con la formula Vidal – Salvador.

Lo de Alternativa Federal queda desdibujado, y salvo un acuerdo con Lavagna, todo indicaría que ambas propuestas electorales quedaran en lo testimonial.

Quedan días para el cierre de «alianzas«, y algunos más para el cierre de listas. Veremos que es lo que pasa, quien es el que aprovecha los últimos días de «pretemporada» de cara a la carrera final.

* Director Periodistico de Hora 60.

Next Post

LOS TRABAJADORES Y PYMES SE JUNTARON EN TIGRE A DISCUTIR EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

Con el fin de “consensuar y proyectar políticas públicas desde los trabajadores y empresarios pymes que permitan afrontar la reconstitución del tejido productivo” se realizó en Tigre el “Encuentro Regional por la Producción y el Trabajo”, que se desarrollo ayer en el Teatro Pacheco de la localidad de #Tigre. Convocados […]

Suscribite