junio 15, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

24 DE JULIO: LA FECHA CLAVE DEL AÑO ELECTORAL

La acordada 59 de la Camara Nacional Electoral resolvió las nuevas fechas del calendario electoral luego de la sanción de la ley de modificación de las jorandas de los comicios de las PASO y elecciones generales. Con el 12 de septiembre y 14 de noviembre respectivamente, la CNE completó los plazos que faltaban.

Entre las resoluciones más importantes se encuentran el 24 de julio. En ese día concluye el plazo de presentación de las listas y los candidatos. Para la política es la jornada de definición de los actores que afrontarán el nuevo escenario electoral. La oficialización de las listas y los candidatos será 48 horas después de dicha presentación. Ese mismo día comienza la campaña de cara a las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias que se extenderá hasta el 10 de septiembre, 48 horas previas a la votación.

Además de este 24 de julio, 10 días antes comienza a tomar color el escenario general. El 14 de julio es el plazo límite para el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios. Asimismo, el 19 de julio es el fin del plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las P.A.S.O. y elecciones generales.

En cuanto a agosto hay tres fechas a considerar. El 8 comienza la campaña en medios de comunicación de cara a las PASO y el 13 se designan las autoridades de mesa. Por último, el 28 de agosto se indicarán los lugares y mesas de votación, en lo que se espera que sea uno de los puntos más importantes por la nueva logística de la pandemia.

El calendario actualizado acá: